Carrera Como Edecán
5 consejos para impulsarla Carrera Como Edecán
May 28, 2020
Show all

Ser Edecán puede cambiar tu vida

Edecan

La labor del Edecán es muy fascinante, pero también representa muchos sacrificios.

Ser Edecán es un trabajo muy interesante, si eres una persona simpática, espontanea, educada y sabes expresarte, definitivamente aplicas para ser edecán. Una profesión en la que siempre se necesita más de ti.

Edecán es la persona contratada para demostrar o vender productos o servicios y a diferencia de las modelos, interactúa con los posibles clientes potenciales.

Se debe tomar en cuenta que las empresas responsables solo emplean a edecanes mayores de 18 años, de buena apariencia, y de prioridad, de estatura alta.  Si es mujer requieren que sea delgada y si es hombre, con físico atlético. La expectativa es que las personas interesadas sean carismáticas, extrovertidas y con muchas ganas de trabajar.

Con respecto a las edecanes, podemos decir que todo trabajo dignifica y lo cierto es que para lograr objetivos a corto, medio y largo plazo se necesita el dinero que nos ofrece un buen trabajo. Ahora bien, ser Edecán es una gran opción laboral ya que permite tener buenos ingresos, no cumplir largas jornadas laborales y te brinda la oportunidad de viajar a diferentes partes del país y del mundo.

Una de las ventajas de esta labor es que, para trabajar como edecanes no se requiere ninguna profesión en específico, solo se debe de tener buena actitud y disponibilidad de aprender.

Asimismo, como edecanes muchas empresas contratan personas con buenas relaciones públicas, con un buen léxico, de buena presencia, que puedan ocasionar ese impacto positivo, de primera impresión sobre los posibles clientes potenciales. Teniendo en cuenta que unas buenas habilidades interpersonales son fundamentales en esta labor, por eso las empresas prefieren personas con este tipo de destrezas personales.

Cabe destacar que, si no se domina el inglés, es buena idea comenzar a mejorarlo si se desea ser Edecán. De hecho, el conocimiento de varios idiomas ayudara a ampliar tus opciones en el futuro, por lo que también sería conveniente que comenzarás a estudiar algún idioma como italiano, alemán o francés.

Esto hará que mejoren tus expectativas en cuanto a tus ingresos como Edecán.

Las edecanes deben trabajar con atención al público, por eso es necesario que cumpla con ciertas características para poder desempeñar su labor con normalidad como, por ejemplo; ayudar dando información sobre los productos y servicios a los posibles clientes potenciales para generar ventas.

Las edecanes entre otras funciones se encargan de asegurar que todas las personas relacionadas al evento se sientan cómodas, bien atendidas y con disponibilidad para brindar la ayuda y/o asesoría necesaria. Esto quieres decir, que todos los edecanes deben estar capacitadas apropiadamente para llevar a cabo sus tareas con efectividad.

Todo edecán es imprescindible que reciba capacitación de los servicios y productos que ofrecerán, pero a su vez conocimientos importantes para cumplir sus funciones de la manera más eficaz posible. Estos conocimientos serían los siguientes:

  • Conocimiento de los productos o servicios. Al trabajar como edecán, necesitarás tener ciertos conocimientos básicos de los productos y servicios, para lograr generar ventas y de alguna manera influir sobre los posibles clientes potenciales.
  • Protocolos de atención al cliente. Aprender la disciplina y los procedimientos que se deben llevar a cabo en determinada función, actividad o servicio con cortesía y amabilidad.
  • Psicología y trabajo en equipo. Las edecanes tratan constantemente con personas y deben trabajar en equipo, por eso la psicología del ser humano es un conocimiento fundamental para un edecán. Es importante poder identificar a nuestros clientes potenciales con los procesos mentales de la percepción, la persuasión, la motivación y lograr crear emociones en ellos.
  • Manejar las objeciones. Durante una venta se puede dar cualquier situación en la que el posible cliente nos dé como respuesta un “noes” o “peros”, el edecán debe saber cómo resolverlas adecuadamente.

Trabajar como Edecán no es tan complicado, únicamente necesitarás constancia, motivación y, sobre todo, actitud. Como edecán podrás viajar mientras trabajas, algo que muy pocas personas pueden decir. Además, dependiendo de la compañía y tu experiencia, podrás elegir eventos nacionales o internacionales.

Sin duda alguna hay personas que ven la edecanía como un trabajo interesante, ya que por el estilo de vida y los beneficios que pueden tener se sienten muy atraídos. Es uno de las pocas ocupaciones y trabajos que se pueden comenzar desde muy joven, por lo tanto, muchas veces la carencia de responsabilidad y no contar con la madurez suficiente para entender y saber realmente lo que conlleva ser edecán.

Habría que decir también, que existe una clasificación para las edecanes. Las cuales son Edecanes AAA, Edecanes AA y Edecanes A.

  • Edecanes AAA. Estos edecanes tienen una apariencia perfecta, fluidez de palabra, de alta estatura y manejan diferentes idiomas. Poseen conocimiento de los productos y servicios, además, conocimiento de la empresa. Están totalmente capacitadas para brindar información a los posibles clientes potenciales.
  • Edecanes AA. Pueden interactuar con los posibles clientes potenciales, además, su función es elaborar base de datos, mantener un ambiente agradable en el evento, e incluso, pueden cantar, bailar y animar. Poseen una buena presentación y experiencia con atención al cliente.
  • Edecanes A. Se identifican también como demostradoras o demoedecanes y se emplean en labores concretas como: ofreciendo obsequios de los productos y a la degustación. Al igual que las edecanes AA poseen experiencia con atención al cliente, con muy buena presentación.

Teniendo en cuenta que, una Edecán es la persona contratada para dar información y ayudar a los participantes de los eventos, exposiciones y prestar su imagen a un evento y a la empresa a la que representa y a su vez crear un impacto positivo al cliente y poder generar ventas.

Lo más importante, es que las edecanes deben estar muy bien capacitadas y preparadas para impulsar los productos o servicios en distintos eventos. Se requiere de mucho esfuerzo y se debe contar con apoyo y asesoría para tener una buena expresión, una ética excelente, para de esta manera poder tener un gran desempeño en esta labor.

5 consejos que pueden servir para ser una mejor Edecán

Edecan

El trabajo de un edecán no es simplemente ocupar personal eventual de apoyo, sino que claramente ayuda a promover la imagen de la empresa en eventos.

Ser una buena Edecán no es nada fácil, aun cuando desde fuera se puede pensar que solo se trata de imagen, una buena edecán es la representación de una marca, de un cliente, es la cara de la empresa y es lo primero que ven los clientes cuando acuden a los eventos.

La promoción de productos o servicios, son funciones de las que se pueden encargar los edecanes, incluso, las relaciones públicas en la cual el trato y servicio requieren ser más especializados. La facilidad de palabra que los edecanes van obteniendo, le dan la confianza necesaria para acercarse o tratar a clientes potenciales de la empresa en la que prestan sus servicios, solo es tema de hacer una adecuada selección, para no tener fallas en ese particular.

Definitivamente ser edecán comprende sus cosas buenas, pero también tienes sus cosas que no son tan buenas, por lo cual se debe estar muy bien preparados e informados para saber afrontar esta labor.

Estos serían 5 consejos que pueden servir para ser un mejor edecán:

  • Una buena imagen cuenta. Es por esta razón que él día que se esté trabajando se debe prestar especial atención a nuestras uñas, pelo, siempre llevarlo arreglado, vestuario impecable, camisa planchada, uniforme limpio, maquillaje cuidado natural y elegante.
  • Mantener actitud positiva, ante todo. Es elemental para cualquier trabajo y en este tipo de trabajo muchísimo más, ya que se está de cara al público continuamente y aunque se tenga el peor día de la semana, si se ha decidido trabajar se tiene que hacer fuerza corazón y mostrar una buena sonrisa. Si se presentan preguntas que no se dispone de la información para contestar siempre se le debe decir al cliente que lo vamos a averiguar si puede regresar más tarde o siempre trata de buscar la solución más adecuada, en esta situación una edecán formada puede demostrar sus dotes comerciales y de amabilidad.
  • Conocimiento y formación de los productos y servicios que se representan. Existe mucha competencia en todos los sectores laborales y una manera fundamental de diferenciarse es llevar una buena formación sobre el producto o servicio que se estará vendiendo o representando por eso es fundamental que se estudie toda la información que provee la empresa o marca y cuantas más preguntas se puedan hacer del producto, mejor ya que así se ira mejor preparados al evento y si el cliente potencial está satisfecho, para la próxima acción pedirá a la misma edecán y de esta manera se hará un nombre gracias al empeño que se muestra en las acciones.
  • La puntualidad es importante. La puntualidad en cualquier trabajo es prioritaria, así que preferiblemente salir 30m antes y que nos sobre tiempo, siempre estaremos mejor si se llega un poco antes que si se llega en medio de un evento que ya ha comenzado y ha tenido que iniciar sin estar presentes.
  • La imagen y las formas van ligadas al éxito profesional y social. Pero no se trata solamente de perseguir este éxito, sino de que se pueda sentir cómodo y seguro en cada evento como edecán. Se debe intentar dar respuesta a todas esas dudas que incesantemente se presentan, de cómo saludar, cómo ubicar en las mesas a los invitados, como relacionarse, etc.

Es importante siempre tener en cuenta que los resultados de los eventos promocionales para las edecanes se observan con facilidad y se simplifica así: Cuantas más ventas del producto durante el evento de promoción, más éxito de la edecán en la empresa.

Cabe destacar que, no cualquier persona puede ser edecán aun conservando buen físico, si no te esfuerzas lo suficiente para logarlo. No todo es el físico para trabajar en la edecanía, se debe de tener la personalidad adecuada. Para trabajar como edecán tendrás que ser responsable, disciplinado, con una alta autoestima y mucha seguridad en ti mismo. Además, se debe de preparar muy bien para sacar provecho y saber cómo se debe comportar los edecanes.

¿Cómo debe comportarse una Edecán en el área laboral?

 

En el momento de llevar a cabo o preparar un evento o alguna promoción es muy importante la imagen de marca que se quiere transmitir tanto al público asistente, al público objetivo, como a los posibles clientes potenciales que se quieren captar en dicho evento.

Asimismo, perfeccionar esta imagen de marca es una misión algo complicada, ya que hay que intentar conseguir acciones que sean efectivas y que cumplan los objetivos. Por eso, la contratación de edecanes para eventos, ferias, congresos y promociones a través de una buena agencia de edecanes adicionan un valor positivo.

Es por esto que, impulsar o promocionar un producto, una marca o algún servicio desde hace mucho tiempo va de la mano de una buena edecán, ha sido el motivo significativo del éxito comprobado de manera que, las metodologías de mercadeo y publicidad han requerido cada vez más los servicios de empresas de edecanes que disponen de este componente tan importante, capacitados apropiadamente para proporcionar una excelente labor al momento de impulsar la marca o servicio.

Las edecanes deben conocer el evento, por lo que se debe saber cómo manejarse. Además, pueden apoyar en la organización y controlar al público en situaciones complicadas. Un buen equipo de edecanes, de la mano con la empresa, inspecciona cada actividad que se tiene que desarrollar, para llevar un tiempo del evento y que no se retrase nada.

La importancia de la atención a los invitados. Con el trabajo de las edecanes, se busca que el evento tenga una imagen cercana y agradable para el público que asiste. Son el factor humano que define la imagen de una empresa.

La rápida respuesta de las edecanes ante cualquier eventualidad, hace que sean personas resolutivas y puedan sacar el evento adelante sin que el público asistente lo note.

Una buena edecán con facilidad de manejo de idiomas hace que pueda incluso realizar labores de traducción con los invitados que asisten a los eventos.

La importancia del documento guía, es muy fundamental que se proporcione a las edecanes que van a trabajan en el evento. Ya que, es la manera más fácil de explicar qué es la empresa, qué se quiere conseguir, sus objetivos y qué labores se van a realizar.

Los puntos fuertes de comportamiento que las edecanes deben saber en el área laboral son:

  • Responsabilidad y compromiso con los posibles clientes potenciales al momento de brindar información para conseguir los resultados esperados.
  • Énfasis en la cooperación, coordinación y trabajo en equipo
  • Especial trato con las personas y asegurar siempre legalidad y rectitud
  • Garantía absoluta de seriedad y elegancia del personal
  • Apostar por la excelencia profesional

El comportamiento de las edecanes en área laboral es sumamente importante, ya que de esta depende los resultados que puedan obtener las empresas. La contratación de edecanes es esencial a la hora de mejorar la imagen de marca.

Del mismo modo, las edecanes deben tener presente que la cortesía es indispensable en el ámbito laboral, existen algunas diferencias entre el comportamiento social y el que se utilizará en el área de trabajo. La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, no es obligatorio pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.

El ceder el paso es una regla básica de cortesía, siempre hay que ceder el paso. Además, no se debe usar el tuteo, la otra persona se puede sentir molesta. Tenga presente que se puede tener problemas por tutear indebidamente, nunca por utilizar el Usted. Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted, especialmente con personas de mayor edad o posición social, pero lo mejor es utilizarlo con cualquier persona.

Por otra parte, el servicio de edecanes se puede distribuir en el registro o recepción, donde la edecán se encarga de recibir o registrar a los invitados o asistentes, con el objetivo de llevar un control riguroso, conforme a las instrucciones de los coordinadores del evento. Existen servicios de edecanes específicos para el registro por computadora o cómodamente la revisión de listados o anotaciones en mesas de registro para crear una base de datos que sirva para futuros proyectos.

De igual manera, del apoyo logístico donde se encargan principalmente de toda la logística, apoyan directamente a las empresas para que el evento transcurra sin problemas y son responsables de informar situaciones que se presenten.

Cabe resaltar que, esta labor es muy factible para las personas que estudian o tienen su familia, debido a que las jornadas laborales pueden ser accesibles para las edecanes, sin la exigencia de cumplir horarios de oficina. Lo que permite tener la oportunidad de costear estudios de una carrera profesional o disponer de tiempo libre para disfrutar con la familia

Si te ha gustado este artículo te invitamos a seguir conociendo mas sobre el mundo  de ser edecan visitando  nuestro blog donde tenemos la diversidad de contenido en referencia a esta forma de ganarte la vida  en Mexico.